¡Gastos de ENVÍO GRATIS para pedidos superiores a 30€!

Shopping Cart

Your cart is empty

Continue Shopping

Conoce los puestos más demandados en la era del teletrabajo

Si estás en plena búsqueda de empleo, esto te interesa

Conoce qué puestos tienen más auge en la era del teletrabajo

Nadie duda estas alturas de que uno de los grandes descubrimientos de este último año ha sido el teletrabajo. Empresas, personas, servicios, negocios… todo el mercado laboral se ha tenido que reinventar para adaptarse, a una velocidad nunca antes vista, a las circunstancias de la actualidad. La consecuencia más positiva de este cambio al que se ha visto sometido el mundo profesional es el auge de ciertos puestos de trabajo. Si estás buscando un nuevo trabajo, lo que tenemos que contarte seguro que te va a interesar.

En este sentido, son varios los estudios que han analizado a lo largo de los últimos meses qué puestos de trabajo han tenido un mayor crecimiento como consecuencia directa de los cambios que la COVID-19 ha supuesto en nuestra sociedad. Nos hemos centrado para esta ocasión en el informe “Empleos en Auge” que ha publicado recientemente la red social profesional LinkedIn.

Tras un análisis de los puestos de trabajo más demandados a lo largo de 2020, esta red social ha publicado un listado con las 15 categorías principales que, según ellos, liderará el mercado laboral en este año 2021:

1.- Educación:

Si hay un sector que ha tenido que acelerar la digitalización a marchas forzadas a lo largo de 2020 ha sido precisamente este. Con todos los colegios y centros escolares cerrados durante el último trimestre del curso 2019/2020, la educación presencial se convirtió de un día para otro en educación a distancia 100%. Como consecuencia, los puestos educativos con aptitudes digitales aumentaron un 92 % en 2020, correspondiendo el 61 % de las contrataciones a mujeres.

2.- Profesionales médicos especializados:

Nuestro país ha sido, y aun hoy lo sigue siendo, duramente castigado por el COVID-19. No es de extrañar entonces que uno de los perfiles más buscados haya sido el de profesionales médicos especializados. A lo largo del año 2020, se ha producido un incremento del 55% en las contrataciones de estos perfiles, de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayor parte se corresponde con puestos de enfermería.

3.- Personal de apoyo médico:

El aumento en este tipo de profesionales parece ser consecuencia directa del punto anterior y es que, al incrementar las contrataciones de profesionales médicos, también han crecido otros puestos de trabajo de apoyo a la atención sanitaria como, por ejemplo, auxiliares técnicos de laboratorios, tan imprescindibles para avanzar en el estudio y desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

4.- Comercio electrónico:

Otra de las consecuencias lógicas que la pandemia y el cierre de comercios físicos durante los meses de confinamiento nos ha traído ha sido el auge de las compras online. Según la empresa financiera JP Morgan, el 47% de los españoles aún no ha hecho su primera compra por Internet. Ante este prometedor futuro para el comercio online en nuestro país, algunas de las principales webs de compra han sumado miles de trabajadores para reforzar sus servicios de distribución. El total de contrataciones para este tipo de puestos creció un 70 % en los años 2019 y 2020.

5.- Servicio de atención al cliente:

Ante el confinamiento y las restricciones establecidas en los meses más duros de la pandemia, muchos negocios se vieron obligados a incrementar los esfuerzos y recursos en atención al público. Esto ha ocasionado un aumento del 64 % en este tipo de puestos.

6.- Sector inmobiliario:

Debido una vez más a las restricciones en movilidad, confinamiento etc., muchas personas cambiaron su residencia en las ciudades por las afueras y zonas en las periferias en busca de una ansiada mejor calidad de vida. En este sentido, el parque inmobiliario residencial se ha visto incrementado en un 49% en 2020.

7.- Expertos en marketing digital:

En 2020 se registró un aumento del 61% en las contrataciones relacionadas con esta disciplina. Ante la conversión a lo digital de los negocios, los perfiles de especialistas en marketing digital y redes sociales han sido clave para ayudar a realizar esta transición y adaptación a muchos negocios que antes solo actuaban en el plano físico.

8.- Negocios:

En este nivel de “negocios”, se incluyen los puestos de mayor jerarquía como pueden ser consultores de desarrollo empresarial, directores de estrategia corporativa… Durante el año pasado, esta categoría de puesto de trabajo ha crecido un 56% situándose la media de edad en los 36 años, la más alta de las 15 categorías.

9.- Tecnología:

En esta tipología de puesto de trabajo encontramos labores de desarrollador web, desarrollador de back-end o arquitecto de sistemas en la nube, entre otros. Un hecho destacado en el sector de tecnología es que los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

10.- Venta minorista:

La mejor prueba a la que podemos recurrir para destacar este perfil profesional como uno de los que más contrataciones ha ocasionado es el aumento de un 41% de puestos en este sector, como cajeros o reponedores. Todos recordamos cómo en la primavera del año 2020 los supermercados o comercios de bricolaje se convirtieron en una de nuestras principales tablas de salvación para poder salir de casa.

La lista que ha elaborado LinkedIn se completa con trabajadores autónomos especializados en contenido digital, profesionales de la salud mental, ingeniería especializada, mentores personales y profesionales; y especialistas en Ciencia de datos e inteligencia artificial.

Si te encuentras en situación de búsqueda de nuevas oportunidades profesionales o quieres reorientar tu perfil laboral hacia otros caminos, esperamos haberte aportado un poco de luz que te guíe en los primeros pasos del camino. El resto de cuestión de paciencia y esfuerzo, pero está ya es cosecha de uno mismo.

English