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¿Conoces lo último del gigante Google?

Google News Initiative quiere proteger el periodismo de calidad

En plena pandemia mundial del COVID-19, hemos sido testigos de otra gran expansión, la de las fake news. Muchas personas se han dejado llevar por estas noticias falsas, generalmente alarmantes, provocando más histeria e intranquilidad entre la sociedad. El gigante Google quiere luchar contra esto y apostar por un periodismo de calidad con Google News Initiative.

Este periodismo de calidad por el que la empresa de Mountain View quiere velar se ha visto mermado en los últimos tiempos por la aparición de algunos blogs no-profesionales en los que se emite opinión y/o información no contrastada, juicios paralelos en el entorno de las cada vez más numerosas redes sociales y la proliferación de titulares sensacionalistas.

Ante todo esto, Google quiere adelantarse ofreciendo una solución y poniendo la tecnología al servicio del periodismo. Y para ello ha lanzado Google News Initiative, que se define como un proyecto “de colaboración con el sector del periodismo para que prospere en la era digital”.

Este apoyo y alianza se materializa en tres líneas principalmente: productos, colaboraciones y programas.

1.Productos: Aquí se engloban las diferentes opciones que Google ofrece a los medios y las agencias para que puedan desarrollar y expandir sus plataformas digitales de una manera más sencilla. Alguna de estas herramientas son, por ejemplo, Google Trends, que permite elaborar comparativas, estadísticas, etc. para desarrollar reportajes basados en los datos y resultados que esta función nos muestra.

Otro de estos productos que la macrocompañía norteamericana pone a disposición de los profesionales de la información y la comunicación es algo mucho más práctico como la opción de suscribirse con Google Play o la solución de software libre Accelerated Mobile Pages (AMP)

2. Colaboraciones: Google anuncia en la web que se ha aliado con organizaciones de noticias para dar respuesta a los retos que afronta la industria de la comunicación. Con estos acuerdos, la compañía quiere esforzarse por comprender mejor las necesidades y amenazas a las que se enfrenta este sector para poder ofrecerles soluciones mejor dirigidas y más eficaces y, al mismo tiempo, promover el trabajo conjunto y en equipo entre diferentes medios.

3. Programas: Google ha desarrollado sus propios programas con los que quiere complacer las necesidades de los periodistas y organizaciones que se dedican a informar con el fin de ayudarles a triunfar en el entorno digital. Estos programas se engloban en tres vías:

a. innovación (para un sector renovado),
b. formación en el manejo de herramientas Google (para dominar la técnica del storytelling y la elaboración de reportajes) y
c. la investigación y el conocimiento (la compañía dirige algunas investigaciones sobre asuntos esencialmente relevantes para el futuro del periodismo).

La polémica siempre acecha a Google

Todos los grandes están expuestos a polémicas. Nos atreveríamos a decir que la gravedad y número de polémicas es directamente proporcional a la facturación de la empresa, marca o personaje en cuestión. Y en este caso estamos hablando, ni más ni menos, que de Google. Sobran más explicaciones. Hagamos un repaso por algunas de sus situaciones controvertidas más recientes.

En los últimos años, este mastodonte ha sido criticado por colaborar con la censura implantada por algunos gobiernos haciendo uso de los datos de ubicación para un fin comercial o incluso compartiéndolos, a cambio de un retribución económica, con otras compañías para después mostrar publicidad estrechamente vinculada con nuestros hábitos.

Asimismo, tras una labor de indagación de la agencia de noticias Associated Press y la Universidad de Princeton se demostró que Google sigue rastreando nuestra posición incluso forzando la opción de desactivar de nuestro ‘historial de ubicaciones’.

No tenemos ni que salir de nuestro país para asistir a otra situación polémica que rodeó a la compañía tecnológica. En esta ocasión, los diarios españoles denunciaron a Google por su plataforma Google News alegando se apropiaba de la información y que esto podía reducir el número de visitas a sus versiones online. La sentencia judicial se posicionó del lado de la prensa española y, desde 2015, nuestro país es el único en Europa donde Google News no funciona.

Con todo esto, vemos que el mismo ente que hace unos años tenía litigios con la industria periodística, ahora parece posicionarse como uno de sus salvadores. Cuestión de esperar.

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