¿Conoces el parque tecnológico de Andalucía?
Ahora las grandes empresas se sitúan en Málaga debido a su prometedor parque tecnológico
El Parque Tecnológico de Andalucía ha hecho que se sitúen las grandes empresas en Málaga. Este es el caso de empresas como Telefónica, IMB, PRISA, Vocento, Alcatel, Nokia, ONO, La Universidad de Málaga o Unicaja entre otras. Con este parque Málaga pretende convertirse en el Silicon Valley europeo.
El Parque Tecnológico de Andalucía
El PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) nace en el año 1992 como una de las grandes promesas de la innovación para la comunidad andaluza. Poco a poco se ha convertido junto con el turismo en uno de los principales motores económicos de la provincia de Málaga.
El Parque Tecnológico de Andalucía aporta entre un 6,05 por ciento y un 8,65 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia. Además, es el responsable del empleo de entre el 7,05 por ciento y el 10,05 por ciento de los malagueños.
En sus instalaciones trabajan un total de 16.774 empleados repartidos en grandes multinacionales que conviven en armonía con pequeñas pymes dedicadas a la innovación y la propia Universidad de Málaga. Las empresas situadas en este parque tecnológico se centran en la innovación son respetuosas con el medio ambiente, ofrecen servicios avanzados y se orientan al I+D.
La ubicación del parque no es casual, se encuentra en el distrito de Campanillas y su comunicación con los principales puntos de interés es muy buena. Se encuentra a 13 Km del centro de Málaga, a 6 Km del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y a 7 Km del Campus Universitario de Teatinos.
Para la confección del parque se ha optado por importar la fórmula que se sigue en Silicon Valley en California. Por este motivo, los presidentes de empresas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información están apoyando una nueva incoativa que convierta al PTA en el nuevo Silicon Valley europeo.
El club conformado por estos empresarios toma el nombre de compilación de dos términos, uno de ellos, la Generación del 27 y el otro del propio Silicon Valley, de esta manera han decidido nombrarse como Málaga Valley-27.
Empresas que lo conforman
El PTA se divide en varios sectores conformados por distintas empresas basadas en la Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones. Se trata del sector mayoritario en todo el parque ya que aglutina un 32,27 por ciento del total de las empresas. El empleo en esta área es del 60,14por ciento y su facturación en el año 2015 fue del 48,22 por ciento del total obtenido por todas las empresas.
Otro de los sectores que opera en el parque es el de la Ingeniería, Consultoría y Asesoría cuyos trabajadores representa el 9 por ciento del total. En el sector Servicios, Formación y Biotecnología un 3 por ciento respectivamente.
El sector Industrial representa un 8 por ciento del total en cuanto al empleo en el parque. Por otro lado, la Medicina, la Salud, la energía y el medio ambiente están conformados por el 9 por ciento de los trabajadores.
La clave de su éxito
La clave de su éxito ha sido la capacidad de atracción de grandes empresas que han decidido instalarse en Málaga. Además de empresas con un alto potencial de crecimiento: ITRA, Ebury o The Workshop, ha sido la plataforma de lanzamiento para empresas innovadoras en el ámbito local. Pero su innovación seguirá avanzando en los próximos años. Como asegura Felipe Romera, director general del parque: “El PTA está inmerso en una tercera ola de innovación que la va a catapultar en un nuevo salto hacia delante. Esta nueva fase está marcada por tecnologías disruptivas como la ciberseguridad, el coche conectado, la inteligencia artificial, el ‘big data’ o las ‘fintech’. Sus protagonistas son, por un lado, compañías como las ya mencionadas, que son ‘startups’ de origen internacional y vocación global que ya han superado la fase inicial y eligen el PTA para expandirse; y por otro, empresas clásicas de la tecnópolis que siguen dándole alegrías, como Dekra (antes AT4 Wireless), Premo o Accenture“.
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