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Esta IA sabe diferenciar un gol de un golazo

La nueva IA de LaLiga estrena reconoce las mejores jugadas.

En verano también hay fútbol. Esa es una buena noticia para los más aficionados, y una no tan buena para los que no les gusta tanto esta disciplina (y más si comparten salón y televisión con uno de esos aficionados). Seas del grupo que seas, esta es la realidad y LaLiga ya está aquí. Y este año ha incorporado una novedad que ofrecerá aún más emoción a sus seguidores y es que estrena una tecnología IA que ofrece resúmenes automáticos en tiempo real con las mejores jugadas.

Mediapro ha aplicado por primera vez la IA para elaborar resúmenes de fútbol de manera automática gracias a la plataforma tecnológica AIProclips. Esta plataforma utiliza hasta tres algoritmos que han sido probados y entrenados durante más de un año por expertos del grupo, con el apoyo de la compañía especializada en tecnología IBM. Únicamente dándole los criterios de selección, AIProclips genera automáticamente el resumen.

El departamento de Innovación del grupo Mediapro ha desarrollado a lo largo del último año esta herramienta pionera que tiene en cuenta las particularidades de un partido de fútbol que hasta el momento solo podía valorar una persona encargada de la edición y montaje de vídeos como la emoción o la relevancia de un gol en los últimos minutos de partido.

El usuario de esta nueva herramienta tan solo tiene que definir unos criterios como mejores jugadas, actuación de un determinado jugador o tipo de jugada para que AIProclips recupere automáticamente las imágenes y genere el clip deseado.

¿Cómo lo consigue? La plataforma trabaja en tiempo real (“near-live”) no solo visionando, sino también analizando y clasificando todas las jugadas. Tarda un tiempo estimado de unos 7 minutos en procesarlas para que los usuarios pueden crearse sus propios resúmenes a medida de sus gustos y/o necesidades.

 

 

La importancia de los algoritmos también en el fútbol

AIProclips se basa en tres capas de algoritmos testadas por Mediapro e IBM durante más de 12 meses.

La primera capa pone el foco en el análisis de las jugadas y en la elaboración de clips decidiendo cuándo empieza y cuándo acaba cada jugada. Para ello, la herramienta aplica los criterios concretos de un partido de fútbol. 

La segunda capa de algoritmos aporta ya el primer análisis de relevancia de la escena. Para ello, se basa en los gestos de los jugadores, el tono del comentarista o el sonido ambiente.

Por último, la tercera capa diseñada y fabricada por IBM con machine learning, añade el contexto de partido. Esto significa que es capaz de saber que, por ejemplo, en un partido que va 0-1, un gol en los últimos minutos es decisivo y mucho más relevante que en los primeros minutos del primer tiempo.

 

 

 

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