El próximo 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Si tú también te consideras friki, como nosotros, seguro que ya lo sabías y que ya estás pensando cómo lo vas a celebrar este año. ¿Pero también sabías cómo se originó este día? Otra pregunta más te lanzamos desde aquí, ¿tienes claro que tipo de friki eres? Si eres de los que aún necesitan indagar más en todo este mundillo del frikismo, te aconsejamos que sigas leyendo este post porque con él resolverás estas y otras dudas.
Para entender el nacimiento de esta fecha tan singular, tenemos que echar la vista atrás más de cuatro décadas. Fue el 25 de mayo del año 1977 cuando se estrenaba en Estados Unidos Star Wars. Episode IV: A New Hope. Esta era la primera película de internacionalmente e intergeneracionalmente popular saga de La Guerra de las Galaxias.
Esta misma fecha, 25 de mayo, coinciden más efemérides tan curiosas como interesantes. Por ejemplo, desde 2001, también se celebra el Día de la Toalla, que rinde homenaje al escritor de Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams. Esta obra de ciencia ficción resalta la importancia de la toalla como un acompañamiento imprescindible para cualquier buen autoestopista galáctico.
Además, los seguidores de la saga Discworld, del autor Terry Pratchett, celebran El Magnífico 25 de mayo, en homenaje a la 29ª novela de este mundo narrativo de nombre Night Watch.
Y los frikis llegan a España
En este contexto del panorama friki internacional, un grupo de personas encabezados por el bloquero español Germán Martínez, Señor Buebo, eligieron también el 25 de mayo de 2006 para reivindicar que la ciencia ficción, la fantasía, los cómics y todos los productos de ficción de la cultura popular eran merecedores de ser celebrados con orgullo.
A lo largo de estas 16 ediciones, este movimiento ha ido adquiriendo más y más peso en la industria del ocio y del merchandising. Por poneros solo algún ejemplo, en el año 2009, dos grandes fenómenos televisivos para los amantes de las series decidieron emitir sus episodios finales en la misma en que se festejaba el Día del Orgullo Friki: Juego de Tronos y Big Bang Theory.
Evolución del término friki: de las malformaciones al fanatismo
Podemos hablar, en primer lugar, del origen etimológico del término inglés freak. En el siglo XIX se usaba para referirse a personas que padecían de malformaciones en su cuerpo y que solían trabajar en circos. Además, gracias a la película Freaks, traducida en español como La parada de los monstruos¸ de
Origen de lo friki
A nivel etimológico, la voz inglesa freak, de la cual proviene la palabra friki, se empezó a utilizar en el siglo XIX para denominar a las personas que sufrían malformaciones en su cuerpo y que solían trabajar en los circos ambulantes. Además, el filme La parada de los monstruos, dirigida por Tod Browning en 1932, ayudó a extender más este término que acabó derivando en las voces españolas friki o friqui.
Si nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia Española, este ente del vocabulario de nuestro país recoge las siguientes acepciones para friki:
- adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
- m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
- m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Ya hemos visto entonces que, popularmente, se considera friki aquella persona que siente fascinación por algún tipo de cultura popular, de ficción, tecnológica o de cualquier movimiento artístico que se aleje de lo convencional. Lo que ha ido ocurriendo desde finales del siglo XX y principios del actual siglo XXI, cada vez más personas nos sentimos identificados con esta tribu urbana con características muy dispares y gustos muy diferentes. Tanto es así que hoy prácticamente todos nosotros llevamos un friki en nuestro interior. Para saber qué tipo de friki eres tú, te dejamos aquí un listado con los principales tipos de frikis que existen en la actualidad:
Geek
Se trata del tipo de friki que está al tanto de los gadgets y la última tecnología. Le gusta todo lo relacionado con este mundillo y lo mismo sabe de PC, que de smartphones, tablets… Como no podía ser de otra manera, son muy activos en foros y están muy pendientes de la actualidad de la industria de la tecnología en Internet.
Hacker
Gran aficionado y conocedor del software y capaz de realizar búsquedas superavanzadas en Internet y de encontrar en la web lo que nadie con un conocimiento medio de la red sería capaz de encontrar. Si bien tienden siempre a estar dispuestos a compartir información y su conocimiento con los demás, muchos tienen que hacer frente al estigma de ser 'delincuentes cibernéticos'
Gamer
Uno de los más populosos y conocidos en los últimos años. Encontramos en este grupo a los aficionados a las consolas y los videojuegos. Lo saben todo de resoluciones de pantallas y gráficos, conocen todos los trucos d ellos videojuegos y se saben las historias de cada uno de ellos: desde los creadores, la empresa encargada de su desarrollo, los capítulos y sagas de un título…
Otaku
El término Otaku hace referencia a los amantes de las series animadas anime japonesas y al manga. Conocen innumerables animaciones y estudios japoneses.
Cosplayer
Los cosplayers son ese grupo de aficionados a videojuegos, anime, series o libros que acuden a convenciones caracterizadas de algunos de sus diversos personajes. Invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en estas caracterizaciones para parecerse a sus personajes favoritos. Algunos han conseguido llevar su pasión al ámbito laboral y lo han convertido en su profesión.
Coleccionista
Debido a su nombre, no es complicado entender el modus operandi de este grupo. El friki coleccionista se dedica a comprar muchos objetos de cualquier tipo de franquicia y exponerlos sin llegar a abrir su packaging, ni desprecintarlo ni sacarlo de su caja. Eso es precisamente lo importante de estos artículos; el coleccionista solo los acumula, si bien en ocasiones puede hacer puede llegar a venderlos ya que es habitual que alcances precios más altos que los originales.
Comiquero
El friki comiquero también es muy fácil de identificar: es el gran amante de cómics. Pueden ser fieles seguidores de una franquicia en concreto, ya sea Marvel, DC o cualquier otra de menor envergadura; o pueden ser aficionados de todas ellas si tiene un perfil más generalista. Al mismo tiempo, pueden acogerse a diferentes modos de coleccionismo y optar por hacerse con series completas o por tener solo ciertos números especiales.
Otros tipos de frikis
Frikis son todos los que están; pero no están todos los que son. Y esto es así porque hay muchos otros grupos de personas aficionadas a juegos de rol o programas de televisión, o también a crear sus propias figuras o a la corriente musical k-pop.
Nos unimos al movimiento del Día del Orgullo Friki sacando nuestra cara más “cuquifriki” y, para ello, el 25 de mayo regalamos uno de nuestros SOUND PUP por compras en nuestra web ¡y gastos de envío gratis! Consulta las bases en www.spc.es.
¿Has encontrado en este listado el tipo de friki que eres tú? Si no estás entre todos ellos, ilústranos y comparte con nosotros en nuestras redes sociales tu afición, ¡seguro que descubrimos muchas cosas nuevas que no sabíamos de otros tipos de frikis?
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION