Es un secreto a voces que nuestros secretos están protegidos en la mayoría de las ocasiones por la misma contraseña. Si no es la misma, probablemente estemos usando contraseñas muy similares para acceder a nuestras apps de comunicaciones y/o servicio; o estarán inspiradas en una misma fórmula. No es de extrañar, al día tenemos que gestionar decenas de contraseña para acceder a multitud de aplicaciones móviles. El problema es que, ante esta situación, tampoco es de extrañar que atacar nuestras aplicaciones sea tan fácil como “coser y cantar” para los ciberdelincuentes. ¡Atentos! Anunciamos el ¡fin de las contraseñas!
Para ello, las principales empresas tecnológicas del mundo han acordado recientemente sumarse a la iniciativa FIDO que busca eliminar las claves de acceso para que sean sustituidas por nuestros datos biométricos. Estamos hablando de gigantes como Apple, Google y Microsoft. Este sistema de acceso a partir de datos biométricos se presenta como un método más cómodo y seguro.
A día de hoy, este acuerdo no se materializa en nada concreto, pero lo cierto es supone un gran avance en el largo camino de la seguridad. Hoy parece que el sector ya está de acuerdo en reconocer el problema de las contraseñas y es que, en la actualidad, suponen un auténtico calvario para los usuarios y, en consecuencia, para la industria de la tecnología como tal.
Hay estudios que apuntan a que un nada desdeñable tercio de la población repite la misma contraseña. Todos somos conscientes del peligro que esto puede traernos si sufrimos un ciberataque: una vez conocida la clave, vía libre a todas las aplicaciones y plataformas que requieran de la contraseña. De ahí que la industria evolucione hacia la biometría como principal sistema de seguridad para acceder a nuestro perfil de forma, además, más cómoda.
Cuando se establezca el nuevo sistema, los usuarios podrán iniciar sesión de la misma manera que ahora desbloquean sus smartphones o tablet: a través de un código PIN o sistema de desbloqueo facial o huella dactilar. A partir de ese momento, el nuevo sistema de desbloqueo por biometría será más seguro que las dobles verificaciones basadas en códigos de un solo uso enviados por SMS.
El anuncio del fin de las contraseñas pondrá a disposición de los usuarios dos nuevas maneras de iniciar sesión:
- Acceder automáticamente a sus credenciales de inicio de sesión de FIDO sin necesidad de tener que volver a inscribir cada una de las cuentas.
- Utilizar la autenticación de FIDO en sus dispositivos móviles para iniciar sesión, sin importar, además, el sistema operativo que cada uno posea.
Las previsiones para la implantación de estas nuevas funciones hablan del próximo año, 2023, como fecha en la que ya estarán disponibles en todas las plataformas. ¿Cuenta tu dispositivo con algún sistema de desbloqueo biométrico? Si es así, ya estás sacando partido de todas las ventajas que los sistemas de biometría pueden aportar al usuario final.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION