Hace tan solo unos días, Beijing, la capital china, dio la bienvenida a unos 600 de los mejores atletas paralímpicos del mundo y se convirtió en la primera ciudad en acoger tanto los Juegos Paralímpicos de verano como los de invierno.
Muchas de esas 600 deportistas son mujeres y queremos hoy dedicarles esta entrada de nuestro blog, para destacar su esfuerzo, su persistencia y su dedicación. Su espíritu paralímpico las ha hecho permanecer siempre en primera fila derribando barreras.
Oksana Masters, Estados Unidos
Oksana Masters es una de esas deportistas incombustibles con diez medallas paralímpicas en cuatro disciplinas diferentes: biatlón y esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno, y remo y ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Verano. Con tan solo 14, tuvo que afrontar la amputación de sus dos piernas. Tiene también problemas en las manos, lo que le obliga a pegar los guantes al esquí.
Entrando ya el tema personal, detesta un pensamiento muy común entre algunas personas que opinan que solo aparece en escena para ganar. Oksana da verdadera importancia a lo que la gente piense de ella y se esfuerza por creer en sí misma, lo que no siempre le resulta sencillo. Como ella misma ha contado en alguna ocasión, todo esto empezó con su madre: "Creía tanto en mí que quería demostrarle que tenía razón".
Masters ganó dos oros en ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se celebraron el verano de 2021. Muestra de su continuación superación, la deportista había sido intervenida tan solo 3 meses antes para extirparle los ganglios linfáticos y un tumor.
Esta completa atleta tiene la destreza suficiente como para dominar distintas disciplinas de verano y de invierno, algo que reconoce que es muy duro ya que trabaja grupos musculares muy dispares: “El ciclismo es todo empuje, así que todo son hombros, pecho y bíceps. Y en el esquí, pierdes el pecho, los bíceps y los hombros, y son más los dorsales y el core".
Birgit Skarstein, Noruega
Birgit Skarstein se convirtió en los Juegos Paralímpicos de Verano 2020 de Tokio en la primera campeona paralímpica de la historia de Noruega. En ese momento había ganado en scull individual femenino PR1.
Fue elegida como la abanderada de Noruega en los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018, donde no consiguió medalla, pero acabó en la 7ª posición en los 5km de esquí de fondo femenino.
Además, tiene una faceta televisiva que algunos en su país ya conocen: participó en el programa de la televisión noruega 'Skal vi danse?' (¿Bailamos?).
Su historia pasa una inyección epidural mal administrada en 2010 que paralizó su cuerpo desde la cintura.
Solo 4 años después, su férreo espíritu paralímpico le llevó a su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014. Dos años más tarde, en Río 2016, se quedó rozando el podio de remo. Esta disciplina es, precisamente, su prioridad, si bien ha afirmado que combinar el esquí con remo es todo un acierto: “El remo me hace mejor esquiadora, ya que me da fuerza y resistencia, así como una mentalidad competitiva. El esquí me da las horas y horas que necesito como entrenamiento de base".
Jessica Gallagher, Australia
Jessica Gallagher es una deportista que cuenta entre su curriculum con un amplio listado de “primeras veces” para la historia del deporte australiano. Celebró su primera participación en unos juegos paralímpicos en los de Vancouver 2010, el día de su cumpleaños además. Por este motivo, cuando Gallagher tira de memoria, la nostalgia embriaga los recuerdos de aquellos momentos.
Continuando por el sendero de las “primeras veces” que os contábamos antes, Jessica se llevó el bronce en eslalon en Vancouver y se convirtió en la primera mujer en su país en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Pero no se queda aquí la historia, también fue la primera atleta en representar a Australia tanto en los Juegos de Verano, en Londres 2012, momento en el que compitió en salto de longitud y jabalina.
la primera atleta en representar a Australia tanto en los Juegos de Verano, en Londres 2012, momento en el que compitió en salto de longitud y jabalina.
Ya, para terminar, se erigió también como la primera deportista de Autralia en ganar medallas en ambas versiones de los Juegos Olímpicos, gracias a su bronce en la contrarreloj femenina de 1km en para ciclismo. Galardón que repitió posteriormente en Sochi 2014.
Para quienes no conozcan muy bien cómo se desarrolla una competición de esquí alpino, ella lo define a la perfección cuando dice que: "La confianza que se requiere entre el esquiador y el guía no tiene comparación". Esto es así porque un guía va delante de los deportistas informándoles de las instrucciones a través de unos auriculares Bluetooth.
Jessica asegura que "La confianza que se requiere entre el esquiador y el guía no tiene comparación". "Las decisiones y la comunicación que llega a través de esos auriculares se producen en una décima de segundo".
Momoka Muraoka, Japón
Momoka Muruoka es una esquiadora atrapada por las pistas. A pesar de haberse iniciado en el deporte en silla de ruedas con el atletismo, una vez probó la velocidad de las pistas, quedó prendada por ella. Con 17 años, ya era quinta en el eslalon gigante de Sochi 2014.
Unos años después, en PyeongChang 2018, fue la abanderada de Japón.
Muruoka ostentaba un amplio medallero en esquí alpino: dos medallas de bronce, dos de plata y un oro en eslalon gigante sentado.
Ella cuenta en entrevistas que una vez concluyeron los juegos de invierno de PyeongChang 2018, empezó a despertar en ella las ganas por probar el atletismo, algo que ya había practicado de pequeña. Dicho y hecho. En solo dos meses de entrenamiento, batió el récord japonés de 100m.
En los recientes juegos de Tokio 2020, terminó en 6ª posición en los 100m T54 femeninos.
Danielle Aravich, Estados Unidos
Danielle Aravich compite en dos disciplinas muy exigentes y, por si no fuer suficientemente duro, lo hace en los juegos de invierno y también en los de verano.
Si en Tokio 2020 corrió los 400m T47, en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 lo hará en esquí de fondo y biatlón.
La realidad es que en la competición de verano no le quedaban muchas más alternativas ya que Danielle nació sin el antebrazo izquierdo, por lo que solo puede participar en pruebas de esprint en pista.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION