Ya no queda prácticamente nadie en el mundo que no conozca a Rosalía. Y cuando decimos “nadie en el mundo” no se aleja demasiado de la realidad ya que hay estudios que dicen que el 94% de la población española sabe quién es. A esto, se suma que es la única artista española que ha cantado en solitario en uno de los late shows norteamericano de más renombre, 'Saturday Night Live', al que, por cierto, ya ha ido dos veces. Volviendo al tema que nos ocupa, esta popularísima cantante española, nacida en Cataluña, acaba de presentar recientemente su tercer álbum: Motomami.
Tras sus dos trabajos anteriores, Los ángeles y El mal querer, lanzados en 2017 y 2018 respectivamente, Rosalía presenta en 2022 su tercer disco, Motomami. Era noviembre de 2021 cuando la artista, natural de San Esteban de Sasroviras, (Barcelona), anunciaba en redes sociales este nuevo disco.
A lo largo de los últimos meses de 2021 y primeros de 2022, Rosalía ha ido desgranando en pequeñas pildoritas los secretos que escondía su disco. Hasta el momento en que escribimos esta entrada, 4 han sido los adelantos que nos ha dejado.
A la de 1
Puede que el primer adelanto fuera el más sonado y puede que esto fuera debido a la colaboración con el internacionalmente reconocido The Weeknd. Se trata de la bachata a dúo que lleva por nombre La fama.
A la de 2
Tras el anuncio del primer título, Rosalía presentó Saoko, donde se respira una clara inspiración de Wisin y Daddy Yankee, empezando por el nombre de la canción. En 2004, los dos artistas estrenaron Saoco e, igual que ocurre con la canción de Rosalía, se escucha a un coro decir “Saoco, papi, Saoco”.
Como curiosidad, este término desconocido por la mayoría de nosotros hasta ahora, pero muy popular en Latinoamérica, tiene su origen en África y significa “ritmo, música, alegría y buen movimiento”.
A la de 3
Rosalía de nuevo eligió el entorno digital para presentar el adelanto de su tercer sencillo a mediados de febrero. Entonces le tocó el turno a Chicken Teriyaki. Este reguetón llegó, en menos de 24 horas, a conseguir dos millones de reproducciones en Youtube. Hoy ya son más de 27,5 millones de reproducciones que suma el vídeo.
Como se aprecia en el videoclip de este tercer título, se trata de una canción con una coreografía pensada y diseñada para convertirse en un fenómeno viral en redes sociales.
Y a la cuarta va la vencida
El último adelanto que la catalana ha compartido se trata de Hentai. Vamos a obviar la información de dónde decidió volver a compartir estos segundos musicales con sus seguidores porque ya sería redundante. Pero lo que sí que os podemos decir es que este adelanto desató comentarios, críticas y hasta memes en redes sociales. Una vez desvelada toda la canción en su integridad, se puedo observar que la versión final podría ser tomada como una de las más complejas, musicalmente hablando.
Lo que Rosalía significa en cifras y otras curiosidades
No queríamos desaprovechar la oportunidad de hacer un repaso por las cifras que Rosalía es capaz de mover, y no nos estamos refiriendo a dinero esta vez.
Por ejemplo, el post de Instagram del anuncio de 15 segundos de su nuevo álbum alcanzó en 12 horas prácticamente 1,5 millones de “me gustas”, incluidos los de algunos artistas conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Podemos seguir sorprendiéndoos diciéndoos que cuando la cantante lanzó su segundo disco en 2018, El mal querer, el término “Rosalía” se convirtió en uno de los nombres más buscados en Internet. Algo que choca con la experiencia que la catalana vivió 10 años antes cuando recibió 4 “noes” del jurado del talent show Tú sí que vales.
Seguimos en el año 2018 y vemos que entonces no había búsquedas en Internet del término “Malamente”. Algo similar hemos observado este año con el término “Motomami”, con el que ha bautizado no solo su tercer disco sino también su empresa. Hasta el 2 de noviembre de 2021 no se conocen búsquedas en Google de este nuevo palabro.
Sin duda, aquel 2018 fue su año estrella, pasó a ser conocida por un insignificante 14% a cerrar el año con un 81% de reconocimiento entre el público joven.
Y seguimos para bingo… En el último año, el número total de reproducciones que han registrado sus vídeos en Youtube es ya de 1,27 billones, ¡sí, sí, habéis leído bien! ¡Con B de billón! Y encabeza el podio el clip del Con altura, que, además, ostentó el primer puesto de vídeos más vistos en España en 2019 con 1.140 millones de reproducciones.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION