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Te contamos por qué Bold Glamour es el filtro más polémico de TikTok

Las redes sociales han cambiado el modo de percibir la vida y de relacionarnos con los demás. Lo que mostramos en nuestros perfiles sociales, lo que escribimos, lo que contestamos… todo está mucho más meditado y menos espontáneo que en las relaciones presenciales. Prima el aquí, el ahora y el dar la mejor imagen de nosotros mismos.

En respuesta a esto, las principales redes sociales se esfuerzan por sacar filtros cada vez un poco más avanzados que, en ocasiones, lejos de mostrar la mejor versión de nosotros, lo que muestra es una imagen que no nos representa ni con la que nos sentimos reconocidos. Es lo que ha pasado con el último filtro de “belleza” que ha sacado el gigante TikTok. Se llama Bold Glamour y está levantando tantos seguidores como detractores.

Esta no es mi cara o inteligencia artificial

Se están empezando a levantar las voces en contra de toda esta superficialidad que se respira en las redes sociales y, sobre todo, la que propician filtros como Bold Glamour, que lo que hacen es cambiar por completo el rostro. Se marcan más facciones, se eliminan las arrugas y se rejuvenece el rostro mediante inteligencia artificial; y el resultado es, precisamente, artificial. No en el sentido de “se nota que esa cara no es tuya”, sino en el sentido de que uno mismo reconoce que esa cara no es suya. De hecho, técnicamente está muy bien implementado porque aunque te toques la cara, lleves gafas o te muevas, el efecto sigue intacto sobre el rostro.

Este hiperrealismo es el que más ampollas ha levantado porque puede provocar estándares de belleza completamente falsos y alejados de la realidad. Además, hay investigaciones que confirman que los usuarios de estos filtros se sientan peor consigo mismos y sus cuerpos debido a la ingente cantidad de imágenes de personas “filtradas” (y por ende, perfectas) en las redes sociales.

Y ya si hablamos de adolescentes el tema se agrava más. El público más joven suele ser más vulnerable a interiorizar este tipo de imágenes. Un estudio descubrió que cuando se mostraban selfies originales o retocados a chicas adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, estas pensaban que las fotos retocadas tenían mejor aspecto. Además, aquellas a las que se les habían mostrado fotos retocadas estaban menos satisfechas con sus cuerpos.

Los famosos, alzan su voz en contra

Con todo esto, algunos rostros muy populares en nuestro país se han posicionado en contra del uso de este último filtro. Por ejemplo, Paula Echevarría afirma sentirse mucho mejor al natural que con la paula artificial que ha creado Bold Glamour.

Y tú, ¿qué opinas sobre el uso de este tipo de filtros?

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