Seguro que conoces a alguna persona mayor a tu alrededor que no se quiere enfrentar al reto de tener que usar un smartphone por temor a que sea demasiado complicado para ella y/o que no pueda sacarle todo el jugo a sus funcionalidades. Por eso, hoy venimos con una serie de acciones desconocidas de estos dispositivos por casi todos nosotros que, lejos de complicar su utilización, lo que les va a proporcionar es una mayor facilidad de uso y les va a ayudar en sus rutinas diarias.
Escribe whatsapps sin necesidad de usar las manos, con el dictado por voz
A todos nos ha pasado alguna vez que hemos necesitado escribir un mensaje de texto largo en poco segundos. Esto, que ya de por sí es todo un reto para cualquier usuario avanzado de un teléfono, es un freno para nuestros mayores, a los que puede que les cueste mucho más escribir un mensaje. Para estas situaciones, existe el dictado por voz para convertir lo que hablamos en texto.
WhatsApp ya permite que la entrada de textos que tengamos que hacer se haga por voz. El teclado incluye un icono con un micrófono en la barra superior y, al pulsarlo, podremos dictar lo que deseamos escribir, mientras vemos cómo aparecen esas palabras en pantalla. Así podemos enviar un mensaje escrito sin teclear, en tan solo unos segundos, sin tener que usar ni las manos y sin necesidad de enviar un audio. Algo así va a ayudar, y mucho, a nuestros mayores a mensajearse más con amigos y familiares, ¡ya no habrá whatsapp de los nietos que se les resista!
Enséñale a usar el Asistente de voz como el manos libre para llamar a contactos o leer mensajes
Si queremos ir más lejos, los móviles Android incluyen un asistente virtual integrado con el que podemos interactuar hablando. Basta con que ayudemos a nuestro familiar mayor a realizar la primera configuración, muy rápida y sencilla, y activar el asistente diciendo “Hey Google”. A partir de ahí, el usuario sénior podrá empezar a hablar con el asistente para manejar muchas funciones del dispositivo o de sus apps sin tener que, tan siquiera, tocar la pantalla del teléfono. Puede, por ejemplo, pedir al asistente que le lea los mensajes entrantes diciendo simplemente ‘lee mis mensajes de texto’ y el asistente se los leerá automáticamente para que solo tenga que escuchar.
Lo mismo ocurre para llamar a alguien de la agenda de contactos. Si a tu familiar mayor le resulta complicado tener que entrar a la agenda de contactos o al historial de llamadas para buscar un número de teléfono al que llamar, puede activar su asistente de voz y darle la orden de “llamar a Antonio”, por ejemplo.
Ante una emergencia, pulsa 5 veces el botón de encendido del smartphone para llamadas SOS
Los teléfonos sénior pueden incorporan un botón físico SOS, pero suelen ser teléfonos sin acceso a internet ni apps. Hay personas de edad avanzada que prefieren usar un smartphone porque lo manejan bien y controlan sus funcionalidades, pero pueden necesitar a la vez esa funcionalidad de “aviso de emergencia”, por lo que renuncian a un teléfono inteligente ante la creencia extendida de que no tienen dicha opción.
A partir de hoy ya pueden estar tranquilos porque confirmamos que los teléfonos Android incorporan una función SOS, algo que pocos conocen, pero que puede ser un salvavidas. Esta función, fácil de activar, permite enviar una señal de auxilio rápida y discreta en situaciones de riesgo.
Con solo pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido de tu teléfono, puedes realizar automáticamente una llamada al 112. Esta acción activa una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia tu situación y ubicación sin alertar a posibles agresores. Es importante configurar previamente esta función en tu dispositivo móvil entrando en la sección “Emergencia” del aparato “Seguridad” dentro de "Ajustes". Una vez configurada, esta herramienta puede ser la solución ante una situación crítica.
Pon la canción o emisora que quieres escuchar en cada momento con un simple “Hey, Google”
Gran parte de las personas mayores tiene una adorable costumbre, la de estar haciendo cosas en casa siempre con sonido de fondo, música, la radio, etc… Esto también implica que tienen que dejar de hacer lo que estén haciendo en cada momento para encender la radio, buscar la emisora, poner una canción, cambiarla por otra… algo que les puede llegar a incomodar en sus labores diarias.
Para aquellos a los que les gusta estar en casa siempre escuchando música o su programa de radio favorito, ya no necesitan estar sintonizando la radio ni buscando las canciones de su artista preferido, el asistente de Google puede ponerte la música que desees o la emisora que quieras escuchar en cada momento. Tan solo con decir un “Hey, Google” seguido de la orden que desees darle (“Pon Radio…”) será suficiente para que tu smartphone empiece a reproducir lo que le hayas pedido, sin interrumpir lo que estuvieras haciendo en ese momento.
Con estos consejos fáciles de ejecutar por todos los miembros de la familia, nuestros padres o abuelos irán perdiendo el miedo a usar dispositivos tecnológicos a la vez que aprovecharán todas las ventajas y beneficios que estos pueden llegar a ofrecerles para hacer más fácil y sencillo su día a día.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION