Este año, el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, se centra en el uso de las tecnologías digitales para un envejecimiento saludable. Por eso SPC, la compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de productos de electrónica de consumo, ofrece algunas claves para que nuestros ancianos puedan disfrutar de las ventajas de lo tecnológico.
Es innegable que, actualmente, internet tiene un papel muy relevante en nuestras vidas, si bien no todas las personas aprovechan las posibilidades de la red en la misma medida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet de forma habitual desde su smartphone suponen un 63,6%. Una cifra por debajo de la de los más jóvenes, pero que muestra el aumento de la penetración de la tecnología entre nuestros mayores que son cada vez más conscientes de los beneficios que les aporta, sobre todo a la hora de envejecer de forma saludable.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga desvela que, entre las causas que mueven a nuestros mayores a consolidar el uso habitual de lo tecnológico, destacan el interés de sus familiares por la seguridad, la cercanía y el soporte emocional, y otras ayudas puntuales como la organización de las rutinas diarias o los recordatorios. El uso de la tecnología resulta importante en este grupo de edad también por otros aspectos igual de relevantes como su labor terapéutica, pues activa funciones cognitivas y sociales que mejoran su calidad de vida; su uso para facilitar transacciones remotas, permitiéndoles así controlar movimientos financieros, citas con el médico o similares, sin ayuda externa, dándoles independencia; y su aprovechamiento formativo, al ofrecerles acceso inmediato a información que les permite seguir aprendiendo y saciando su curiosidad.
Para facilitar el acceso de los mayores a estas tecnologías, es clave que estas estén diseñadas de manera que su uso sea lo más sencillo e intuitivo posible, evitando así perderse en interfaces demasiado enrevesadas. SPC, la compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de productos de electrónica de consumo, repasa las opciones de accesibilidad que pueden facilitar el disfrute de lo tecnológico por parte de nuestros ancianos, ayudándoles a envejecer de forma saludable.
Manejo simplificado
Muchos fabricantes, entre ellos la propia SPC en su gama de teléfonos para mayores, ofrecen dispositivos con interfaces accesibles, que permiten que incluso personas con problemas de visión o simplemente que no quieren tener que manejar un dispositivo complejo, puedan utilizarlos con sencillez. Hay muchas opciones, especialmente en telefonía: teclas más grandes, iconos más intuitivos, simplificación de funciones…
Funciones de seguridad
Los avances en interconectividad y digitalización nos permiten disfrutar de las ventajas de una comunicación inmediata. Esto también se traduce en que los dispositivos tecnológicos, sobre todo los teléfonos móviles, pueden aprovechar dichas capacidades para garantizar que las personas con mayor grado de dependencia están siempre bien cuidadas, y que no se queden desprotegidas en caso de emergencia. Entre los elementos que nos pueden aportar un extra de tranquilidad están un botón SOS integrado en el dispositivo, u otro tipo de funciones de alerta, como el Smart Help de los móviles para mayores de SPC, que avisa rápidamente a los contactos cuando el teléfono registra una inactividad inusual.
Aplicaciones
Podríamos decir que, si existe una necesidad de cualquier tipo, hay una app que te ayuda a cubrirla con mayor facilidad. Desde juegos de entretenimiento hasta acceso a la tarjeta sanitaria y funciones asociadas, pasando por todo tipo de aplicaciones para vigilar la salud, controlar la actividad física o ejercitar la mente: en el mundo de las aplicaciones, nuestros ancianos pueden encontrar montones de opciones no solo para cuidarse y envejecer de forma saludable, sino también para llenar las horas de ocio.
Robots asistentes
Sea en forma de asistentes de cocina o ayudando a mantener toda la casa limpia, como es el caso de SPC BAMBA GYRO PRO SUCTION 4400, los robots ya están dentro de nuestras vidas. Gracias a estos dispositivos inteligentes, nuestros mayores pueden realizar tareas largas y complejas con tan solo programar un par de botones. El precio de estos dispositivos es, además, cada vez más accesible, lo cual, unido a su facilidad de uso, provoca que sean grandes aliados a la hora de que ofrecerles una mayor autonomía y, sobre todo, tiempo para que disfruten de otras tareas más agradables.
Volver a Comunicados de prensa