1. ¿Qué es Google Family Link?
Family Link es una aplicación de Google, la conocida multinacional tecnológica estadounidense, diseñada para ofrecer control parental. Esta aplicación permite a los padres, madres y tutores supervisar de manera remota todos los dispositivos que funcionan con sistemas operativos Android o Chrome utilizados por sus hijos menores de 14 años. Gracias a Family Link podrás gestionar y supervisar los smartphones, tablets y Chromebooks de tus hijos.
Este sistema de control parental se activa mediante las cuentas de Google, tanto de los padres como de los hijos. Los dispositivos en los que se instala Family Link y en los que se vinculan estas cuentas pueden ser administrados de forma centralizada por ti. Es fundamental tener en cuenta que si en algún momento tu hijo cambia de cuenta o de dispositivo, deberás volver a configurar el control parental en la nueva cuenta para mantener la configuración y las restricciones vigentes.
Con esta aplicación, tienes la capacidad de supervisar el tiempo que tu hijo pasa utilizando su tablet, así como la cantidad de tiempo que dedica a cada una de las aplicaciones. Además, te permite conocer la ubicación en tiempo real del dispositivo de tu hijo y recibir notificaciones cada vez que tus hijos entren o salgan de lugares específicos que hayas configurado. También podrás establecer restricciones en cuanto al contenido disponible en la Google Play Store, bloquear resultados de búsqueda de Google y controlar los permisos otorgados a las aplicaciones, incluyendo ubicación, contactos y acceso a cámara o micrófono.
2. ¿Cómo configurar Family Link?
Paso 1: Creación de cuentas y descarga de las apps
El primer paso es instalar la aplicación “Family Link” en el dispositivo desde el cual quieras controlar los dispositivos de tus hijos. Para ello, será necesario que disponga de una cuenta de “Google”. En caso de no disponer de una, puedes crear una cuenta de forma totalmente gratuita en este enlace.
Una vez tengas una cuenta, tendrás que descargar la aplicación desde la “Play Store”. Puedes hacerlo a través de este enlace.
Una vez descargada, ábrela. Podrás elegir la cuenta que quieres vincular a la aplicación.
A continuación se te preguntará si tu hijo/a dispone de una cuenta de Google.
En caso de que NO tenga cuenta, podrás crearla al momento. No te llevará más de 10 minutos. Solo tendrás que seguir los pasos que van apareciendo. En caso de que tu hijo SÍ que tenga cuenta salta a este paso.
IMPORTANTE: Tendrás que aceptar la política de privacidad y aceptar los términos de servicio de Google. Además, Google requiere un paso adicional para verificar que eres el padre, madre o tutor.
Para ello, tendrás que autorizar tu tarjeta de crédito, introduciendo los datos de tu tarjeta. No te preocupes, Google no hará ningún cargo para realizar la verificación y tu hijo no tendrá acceso a la tarjeta sin tu aprobación.
Paso 2: Instalación en el dispositivo de tu hijo/a
Una vez finalizada la creación de la cuenta del hijo o si tu hijo/a ya tenía una cuenta, en la aplicación Family Link se te volverá a preguntar si tu hijo tiene una cuenta. Al darle a SÍ te aparecerá lo siguiente:
Escoge niño/a y en el siguiente paso e inicia sesión con la cuenta que le has creado.
A continuación, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de padre.
Tras revisar la configuración básica y aceptar de nuevo los términos del servicio y política de privacidad llegarás al último paso, la activación del control parental. Dale a permitir y la tablet o dispositivo de tu hijo ya estará lista.
Al finalizar este paso verás cómo el icono de la aplicación de Family Link cambia a este .
Voilá, el control parental está activo en el dispositivo de tu hijo/a. Ahora puedes configurarlo y gestionarlo desde tu dispositivo con la cuenta de administrador.
3. ¿Cómo gestionar Family Link?
Abre la aplicación en el dispositivo con cuenta de administrador. En pantalla te aparecerán todos los dispositivos vinculados a la cuenta familiar. En esta guía solo nos aparece la tablet que hemos configurado previamente. Si tienes más de un hijo, o más de un dispositivo, te aparecerán todos en el panel principal.
Además, te aparecerán todas las opciones de control parental disponibles:
1. Límite Diario:
Este control te permite establecer el tiempo máximo diario que podrá usar tu hijo/a. Puedes configurar límites distintos para cada día de la semana.
2. Tiempo de descanso
Este control bloqueará el dispositivo durante el horario seleccionado. Es especialmente útil para impedir que tus hijos/as utilicen el dispositivo por la noche
3. Límite de aplicaciones
Este control funciona de una manera muy similar al límite diario explicado previamente, con la diferencia que aquí puedes establecer límites dentro de cada aplicación o bloquear su uso completo. Resulta muy útil si quieres que tu hijo/a dedique el tiempo a acciones concretas, como leer, y evitar distracciones de otras aplicaciones de ocio como YouTube.
4. Restricciones de contenido
Este control te permitirá gestionar los resultados de búsqueda dentro de las aplicaciones de Google (Chrome, YouTube, ...) y bloquear contenidos no deseados. Aquí tendrás 3 opciones: "Permitir todos los sitios", "Intentar bloquear sitios con contenido explícito" o "Permitir solo sitios aprobados".
5. Configuración de la cuenta
Este control te permitirá controlar los inicios de sesión, ajustes de privacidad, ajustes de ubicación e información que requieren las aplicaciones de terceros en el dispositivo de tu hijo/a. Al configurarlo, recibirás una notificación cada vez que tu hijo tenga que iniciar sesión o otorgar permisos a una aplicación a través de la cual podrás permitir o vetar el acceso.
6. Información del dispositivo
Desde el panel de control de Family Link podrás ver en todo momento información de interés como el tiempo de uso del dispositivo, su nivel de batería y/o la ubicación. Además podrás establecer "lugares de la familia" y recibirás una notificación cada vez que el dispositivo de tu hijo entre o salga de uno de estos lugares.