Chema Alonso, de Telefónica
El informático que busca concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad
En un contexto en el que la ciberseguridad y la privacidad de los datos en la web está cada vez más en entredicho, el papel de divulgación y la labor de Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, se vuelve más necesario y valioso para proteger al usuario.
Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, fue nombrado para el puesto a mitad de 2016. Desde ese cargo, Alonso es responsable de la estrategia de Big Data, publicidad y “cuarta plataforma”, departamentos en continuo desarrollo en estos últimos años y previsiblemente en los siguientes en la multinacional de telecomunicaciones española.
Chema Alonso y su faceta de divulgador
Pero, sobre todo, Alonso es un gran divulgador del “hackismo ético” y de la importancia de la ciberseguridad en el mundo actual.
Es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos e Ingeniero Técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el principio, el atuendo de Chema Alonso llama la atención, al estar muy alejado del estilo trajeado de la mayoría de los directivos de multinacionales: su gorro, sus camisetas de algodón destacan entre la normalidad indumentaria del personal de una empresa.
Sin embargo, su faceta de divulgador le ha llevado a participar en numerosas charlas, foros y algunos de los encuentros más importantes del sector como experto en ciberseguridad.
Chema Alonso también ha aparecido en programas de grandes audiencias como El Hormiguero, donde ha demostrado las vulnerabilidades y las debilidades del sistema informático.
Como él mismo decía en la entrevista, él no diferencia entre “hackers buenos y malos” sino entre “hackers y cibercriminales”.
En esta otra aparición en el programa de Salvados, Chema Alonso le explicaba al presentador Jordi Évole lo fácil que era para un programador acceder al Facebook o a cualquier red social de las personas que se habían conectado a alguna red pública;
Desde su canal de Youtube y desde las redes sociales, se podría decir que Chema Alonso, además de su puesto directivo en Telefónica, realiza una labor de activismo para intentar despejar algunas dudas sobre los problemas de seguridad que existen en internet y enseñar a tomar las precauciones necesarias como usuarios.
En este vídeo, por ejemplo, Alonso explica cuáles son los motivos por los que los hackers y los expertos informáticos tapan su cámara web;
Además, Chema Alonso ha sido el fundador y CEO (consejero delegado) de Eleven Paths, la empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad.
ElevenPaths es el departamento que controla a nivel mundial la ciberseguridad de Telefónica y pretende construir un “mundo digital más seguro” al que guiar a las empresas en su proceso de digitalización y al que le quiere añadir privacidad.
Con ese fin, la empresa colabora con organismos como la Comisión Europea, CyberThreat Alliance, ECSO, EuropPol, Incibe y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se define como una combinación entre “la frescura y energía” de una start-up y “el conocimiento y robustez” de Telefónica.
Chema Alonso: más proyectos en Telefónica
Otro de los proyectos en el que está involucrado Chema Alonso es la editorial de libros técnicos de seguridad y hacking 0xWord, de la que es dueño.
Estos manuales, sumado a su actividad en ponencias y redes, forma parte del estilo de Chema Alonso, que no ha dudado tampoco en ponerse frente a la cámara para enseñar a los interesados cómo empezar a hacer hacking y a explorar y bucear en la web para conocer los puntos débiles de una red que dispone cada día de un volumen de datos en crecimiento exponencial.
Por otra parte, desde su blog “Un informático en el lado del mal”, Chema Alonso comenta la actualidad del sector de la ciberseguridad, comparte datos curiosos, recomienda lecturas sobre sistemas informáticos y procesos de software, nuevos softwares malignos o malware que ha surgido en los últimos tiempos, y mucho más...
El directivo también se encarga de gestionar la construcción y el lanzamiento de AURA, la plataforma de inteligencia artificial (AI) y cognitiva de Telefónica con la que la compañía quiere establecer una “nueva forma de relación” con sus clientes.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION