En esta I Edición de la Semana de los Mayores, desde SPC queremos ofrecerles precisamente a ellos prácticos consejos y recomendaciones para que puedan sacar el mayor provecho a todos los beneficios que Internet y las nuevas tecnologías ponen a su disposición. Y para que los usuarios menos familiarizados con el uso de la “red de redes” se acerquen al mundo digital sin miedo, hemos elaborado estas sugerencias con las que podrán hacer una inmersión en Internet segura. Si tú eres uno de esos usuarios atento a lo que tenemos que contarte.
1.- Comprueba que Play Protect está activo: Los smartphones que operan con un sistema operativo Android incorporan esta funcionalidad, que trabaja como una especia de antivirus y ayuda a mantener el dispositivo a salvo de posibles malware Para ello, tienes que asegurarte asegurar de que está activo desde la Play Store. Tan solo entrando en las opciones de tu perfil, encontrarás Play Protect. Una vez en este submenú, podrás comprobar qué opciones están activas dentro de él y si recientemente se han encontrado aplicaciones dañinas o no.
2.- No descargues archivos de procedencia desconocida: Siempre que quieras instalar nuevas aplicaciones, hazlo desde la tienda de Google. La Play Store te da la confianza de que todos los programas que te descargues desde aquí van a estar libres de peligro para tu teléfono o En cuanto a descargas desde páginas web, si no se trata de una página de total confianza, lo mejor es evitar esa descarga. Lo mismo ocurre con descargas de ficheros que pueden llegarnos de una persona o compañía desconocida, lo mejor será siempre no proceder a la descarga de ningún archivo adjunto que no estés completamente seguros de su origen.
3.- Activa la navegación segura en el navegador de tu smartphone: El navegador más extendido es Google Chrome, por lo que nos vamos a centrar en él. Este nos ofrece distintos niveles de protección a la hora de navegar por páginas web: sin protección, protección estándar y protección mejorada. Para una navegación segura, asegúrate de tener al menos la protección estándar activada desde la opción “Privacidad y Segura” de los ajustes del navegador. Una vez ahí, si entras en “Navegación segura”, podrás elegir el tipo de seguridad deseado.
4.- No dar datos bancarios por teléfono: Aun cuando recibas una llamada diciéndote que es tu entidad bancaria, no tienes que dar tu clave, ni tu tarjeta de coordenadas ni ningún otro dato a través de un correo electrónico, un SMS, llamada o un mensaje por WhatsApp. Ten en cuenta que estos datos son secretos y nunca te los van a solicitar desde tu banco. Como mucho, pueden pedirte una parte de los números desde el Servicio de Atención al Cliente.
5.- Ojo con las redes públicas: Si te has conectado a una red WiFi pública o abierta, a las que todo el mundo tiene acceso, como, por ejemplo, en un hotel o una cafetería, te recomendamos no llevar a cabo acciones privadas o comprometidas en Internet. Estamos refiriéndonos cualquier acción que pueda conllevar compartir datos personales. Este tipo de redes compartidas a las que tanta gente tiene acceso son mucho más fáciles de hackear.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION