Cuando se trata de resolver acertijos, retos visuales o desafíos mentales, quien más y quien menos se siente atraído por la hazaña de intentar completarlos con éxito. Ya desde pequeños hemos asistido a la difícil de tarea de encontrar a Wally entre la multitud a través de diferentes épocas de la humanidad y situaciones.
Hoy traemos en nuestro blog un nuevo problema matemático que emplea la lógica humana para llegar a su desenlace; pero claro está que esto no significa necesariamente que todas las personas vayan a ser capaces de resolverlo sin una ayudita externa. Se trata del conocido como “acertijo de Albert Einstein”. Se supone que tan solo el 2% de la población es capaz de resolverlo. ¿Quieres comprobar si tú perteneces a ese porcentaje o eres del otro 98%?
¡Allá vamos con su enunciado! “En una calle hay cinco casas, cada una de un color distinto. En cada casa vive una persona de distinta nacionalidad. Cada dueño bebe un único tipo de bebida, fuma una sola marca de cigarrillos y tiene una mascota diferente a sus vecinos. A partir de las 15 pistas presentadas a continuación, la consigna que hay que responder es: ¿Quién es el dueño del pez?". Y estas son las 15 pistas que nos ofrecen para poder dar con la solución, tómate tu tiempo, te llevará un rato.
- El británico vive en la casa roja.
- El sueco tiene un perro como mascota.
- El danés toma té.
- El noruego vive en la primera casa.
- El alemán fuma Prince.
- La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca.
- El dueño de la casa verde bebe café.
- El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.
- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
- El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
- El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
- El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
- El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza.
- El vecino que fuma Blends viveal lado del que toma agua.
- El noruego vive al lado de la casa azul.
La solución
El matemático español Francisco Lorenzo publicó en su canal una fórmula deductiva de resolver esta encrucijada que requiere de lápiz y papel.
Si has seguido uno a uno los pasos tú también habrás llegado a la conclusión de que la respuesta es que el dueño del pez es el vecino alemán.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION