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¿Qué es una start up unicornio?

¡Hay muy pocas!

Las start up unicornio son escasas y por ello son las más cotizadas.

La innovación y las ideas de una empresa pueden hacer que un grupo de jóvenes desarrollen compañías que finalmente se convertirán en las más valoradas del mundo. Esto no es algo nuevo, ya anteriormente esto fue logrado por Microsoft o Google. En la actualidad se ha acuñado un nuevo término para definir a estas empresas que alcanzan un gran valor en el mercado: las start up unicornio.

¿Qué es una start up unicornio?

El unicornio es un ser mitológico y de leyenda. En la mitología era un caballo blanco con un cuerno sobre su frente, en las historias siempre se le presentaba como un ser indomable y libre al que era muy complicado capturar ya que su especie era muy escasa.

Este es el término que utilizó en el año 2013 Arleen Lee, fundadora de Cowbay Ventures, para definir aquellas empresas, que, por escasas, superan los 1.000 millones de dólares de valor antes de salir a bolsa. Estos deben haber sido alcanzados durante los primeros 10 años de funcionamiento de la compañía.

Como los unicornios estas tan solo representan un pequeño porcentaje de las empresas que se crean diariamente en el mundo. En el año 2013 y según los datos aportados por Lee estas start up unicornio eran 39 y estaban ubicadas en su mayoría en San Francisco (Estados Unidos).

Son empresas que aparecen en la era de las redes sociales y aprovechan el tirón de esta para hacer crecer cada día más sus empresas. El caso más sonado a este respecto es el de Facebook que logró alcanzar un valor de 100 millones de dólares. Se trata de empresas que crean una fuerte influencia social.

Se denominan como empresas B2B, es decir, desarrollan una estrategia comercial que llega al público final que en este caso será el cliente o el consumidor. Son capaces de atraer nuevos talentos de todo el mundo para trabajar en ellas y son capaces de crear beneficios increíbles.

Empresas rentables que han aumentado en la última década

Estas empresas son realmente rentables para el inversor ya que se estima que cada inversión privada en una de estas empresas aumenta hasta en 26 veces su valor por cada dólar invertido. Se trata de algo extremadamente inusual y no todas las empresas creadas pueden alcanzarlo. En la década pasada se crearon alrededor de 4 empresas unicornio de media al año.

Por tanto, el número de empresas de este tipo ha comenzado a crecer en los últimos años, ya se ha pasado de las 39 registradas en 2013 a las 197 de 2017. Esto ha hecho que algunos expertos consideren que la denominación se ha quedado corta y ya hablen de superunicornios. Estos unicornios especiales son aquellas start up que superan los 10.000 millones de dólares de valor antes de su salida al mercado.

Estas 197 empresas unicornio en la actualidad están divididas en 13 sectores denominados verticales en los que se engloban empresas de ecommerce, big data, software de Internet y Servicios, Sofware móvil y de Servicios, Ciberseguridad, fintech social, on-demand, medios, salud, hardware, propiedades y otros.

Estas empresas se encuentran en su gran mayoría en Estados Unidos, según datos de 2016: 101 estaban en California, 23 en Nueva York, 33 en China y 13 en Europa.

Como dato curioso la gran mayoría de ellas han sido creadas por jóvenes emprendedores, la media de edad de los primeros creadores rondaba los 34 años. Por otro lado, por lo general se forman con grupos de tres personas que tienen alguna relación entre sí (el 90 por ciento de estos fundadores ya se conocía de antes, eran amigos en el colegio o en la universidad). Por otra parte, la representación femenina en este tipo de empresa es mucho inferior, tan solo nos encontramos con dos unicornios fundados por mujeres (Gilt Grape y Fab).

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