Para no volver con estrés posvacaciones, lo primero es no marcharse con estrés prevacacional. La tecnología puede ayudar a dejar todo atado en la oficina para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones.
Automatizar el correo electrónico, almacenar en la nube los archivos más importantes o tomarnos un respiro de dispositivos como el móvil o el ordenador, contribuirán a que podamos relajarnos para disfrutar con nuestros seres queridos de unos días de descanso.
La firma española electrónica de consumo SPC recopila una serie de recomendaciones para desconectar del trabajo en vacaciones con ayuda de la tecnología.
Las vacaciones de verano son, probablemente, el momento más esperado del año, si bien muchas personas no logran desconectar del todo, pensando en tareas que podrían haberse dejado pendientes de terminar.
Y es que, ya seamos empleados o empresarios, lo cierto es que cuesta trabajo desconectar por completo y no revisar el email o los mensajes del móvil. Y eso genera estrés, ansiedad y cierta sensación de que es imposible desconectar. Pero con la ayuda de la tecnología vamos a poder disfrutar de las vacaciones sin temor a que algo salga mal en el trabajo, que nos seguirá esperando a nuestra vuelta. Ya que, para no volver con estrés posvacaciones, lo primero es no marcharse con estrés prevacacional.
Si aprovechamos estos 5 consejos que ha recopilado SPC, la marca española de electrónica de consumo, podremos dejar todo atado en la oficina para que ningún contratiempo pueda amargarnos las tan deseadas y necesarias vacaciones:
Configura y automatiza el email
Una de las opciones básicas cuando nos vamos de vacaciones es configurar el email para que avise automáticamente a quienes nos escriban, para indicarles que no estaremos disponibles. Dado que el mensaje se puede personalizar, lo mejor es que indiquemos las fechas en las que estaremos fuera de la oficina, así como facilitar en esta respuesta automática contactos alternativos de algunos compañeros que nos vayan a cubrir. De este modo, si necesitan algo urgente, contactarán con otra persona del equipo para solucionarlo. Esta opción está disponible en casi todos los clientes y proveedores de correo electrónico, y se puede configurar desde el móvil.
Trabaja en la nube y en servidores compartidos
La nube es el gran salvavidas de las empresas en el siglo XXI y la infraestructura que permite el teletrabajo o la colaboración a distancia. Por eso, es importante que las empresas vayan migrando progresivamente a este ecosistema, ya que, de esta forma, el resto del equipo puede continuar con las tareas pendientes y las vacaciones no interferirán en el día a día de la oficina.
Además, si todo está almacenado en la nube, nuestros compañeros no tendrán que solicitarnos archivos o documentos mientras estamos en la playa: podrán descargárselos ellos mismos de la nube o el servidor de la empresa y trabajar con normalidad, aunque estemos disfrutando de las vacaciones en la otra punta del mundo.
Tú eres la primera persona que tienes que respetar sus propias vacaciones
El estrés es el gran enemigo de nuestro tiempo. Para remediarlo, tenemos que respetar nuestras propias vacaciones: son un momento para relajarnos, disfrutar y olvidarnos de las preocupaciones del día a día.
Lo ideal es trabajar de forma progresiva antes, durante y después de las vacaciones. Y es que muchas personas se estresan cuando preparan un viaje o están de vacaciones porque piensan que no tienen todo bajo control. Hay que dejarse llevar y ayudar: con un smartwatch podremos controlar en tiempo real nuestros niveles de estrés, algo muy útil para cuidar nuestro bienestar tanto en nuestra jornada laboral como durante las vacaciones. Y es que nuestro objetivo es volver a casa renovados y dispuestos a encarar el nuevo curso con fuerzas.
El modo avión es tu aliado
Aunque durante las vacaciones vamos a seguir utilizando el smartphone, ya sea para publicar fotos y vídeos en nuestras redes sociales, leer noticias o chatear, debemos configurarlo adecuadamente para que las llamadas y mensajes del trabajo no se cuelen entre los momentos de ocio. No dudes en bloquear notificaciones o silenciar grupos de WhatsApp relacionados con el trabajo. Pero si no quieres llevarlo a esos extremos, siempre puedes usar el modo avión para desconectar el teléfono del trabajo momentáneamente y, quizás, activarlo solo en momentos puntuales del día para comprobar que no te haya llegado alguna notificación importante.
Además, si bloqueas o silencias el teléfono del trabajo, siempre tendrás el personal disponible por si surge alguna emergencia real que debas atender.
Tu casa, en las mejores manos gracias a la familia y la tecnología
No todo el estrés en vacaciones se debe al trabajo: a veces nos resulta difícil dejar nuestra casa o negocio vacío tanto tiempo, ya que pensamos que podría pasar algo. Para solucionarlo, podemos recurrir a algún familiar o amigo cercano la vigilancia de nuestra casa, incluso proporcionándole un juego de llaves por si acaso.
Además, si instalamos un sistema de videovigilancia inteligentes que retransmita en tiempo real las imágenes a nuestro smartphone, podremos controlar de vez en cuando que todo marcha bien. Estos dispositivos almacenan las imágenes en la nube para que puedas acceder a ellas cuando quieras, incluso desde el móvil. Además, algunos modelos incorporan una alarma que nos avisará en caso de que detecte alguna anomalía o presencia de un intruso. Es la fórmula perfecta para vigilar nuestras propiedades no solo en verano, sino durante todo el año.
Con estos sencillos consejos, algunos dispositivos y opciones que nos brinda la tecnología, podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones sin estrés, y ayudarte a retomar todo con calma a tu regreso.
Volver a Comunicados de prensa