¡Hoy celebramos también el Día Mundial de los Animales! Y dentro de nuestra II Edición de la Semana de los Mayores hemos decidido dedicar hoy nuestro blog a cómo los animales pueden ayudar a sentir emociones y traer buenos recuerdos a los mayores. Para ello, contamos con la colaboración de Martín Martín, fundador de Betilagun, protectora de animales de Vitoria; y de Kontxi Barriga, del departamento de Animación Sociocultural de una residencia de mayores en Vitoria, Albertia.
ENTREVISTA A LA PROTECTORA DE ANIMALES BETIGALUN
¿Quién conforma y hace posible que exista Betilagun?
Primero, recordemos que la gran mayoría de las protectoras de animales, por no decir todas, las integran personas voluntarias, es decir que emplean su tiempo libre en ayudar a los animales, sin cobrar nada, como la nuestra.
¿Cuál es el día a día de una asociación protectora de animales como Betilagun?
Nuestro día a día es frenético. Trabajo y más trabajo y, hay veces, quizás demasiadas, que no llegamos, nuestros recursos son limitados. En el día a día hay que responder llamadas. Demasiadas en esta época, por desgracia. Animales en mal estado, camadas que aparecen en jardines privados, animales perdidos, gente que pregunta sobre la nueva ley, que pide ayuda para capturar o esterilizar gatos de su zona, porque no tiene medios físicos o económicos, atender las llamadas de posibles adoptantes, gente que pregunta sobre los animales que tenemos, y un largo etcétera.
Por otra parte, hay que atender siempre a alguna casa de acogida, ver qué tal están los animales que tenemos a cargo. Casi todos los días hay alguna vacuna que poner, desparasitación, revisión veterinaria, esterilización o, por desgracia, alguna visita de urgencia por algún animal que no se encuentra bien.
También tenemos un día a día de recados, hay que aprovisionar las casas de acogida, hacer recogidas, llevar animales al veterinario, llevar a esterilizar gatos callejeros, recogerlos y cuando están despiertos y recuperados, soltarlos en el mismo lugar.
Hay que recoger donaciones, muy importantes para nosotros recoger pienso, mantas, transportines, etc.; pagar las facturas veterinarias en donde prácticamente se nos va todo el dinero.
Luego está la tarea a la que hay algún compañero que no falta ni un solo día a lo largo del año. Ni en fin de año. Porque ellos les están esperando siempre. Hablamos de los gatos callejeros. Nos hacemos cargo de 15 colonias a las que hay que alimentar en el municipio de Vitoria, para las que no llega la comida y hay que sacarla de donde haya. Es, probablemente la labor más dura. Diaria, haga frío, calor, diluvie, sea fiesta o no.
Además, está todo el tema de registros, página web y redes sociales para que la gente pueda conocer nuestra labor, y que si le gusta, nos ayude, tanto haciendo voluntariado, como haciendo donaciones económicas o en enseres o comida.
¿Cómo llegan hasta Betilagun los animales que recogéis? ¿Qué historias tienen?
Llegan por todas las vías que nos podamos imaginar: en contenedores, camadas indeseadas, abandono, maltrato, etc. Pero nosotros nos centramos en los animales sin hogar o abandonados que es nuestra prioridad, y los más necesitados. Todos han tenido un pasado y, como norma general, malo. Si fuesen queridos no acabarían en una protectora.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales. Como sociedad ¿vamos dando pasos a favor del cuidado y atención para los que los animales tengan una vida de calidad y digna?
España es líder europeo en abandonos de perros y gatos, se abandonan en España unos 700 cada día, muchos de los cuales (podrían ser casi la mitad), acaban muertos (enfermedades, innanición, atropellos, etc.) o sacrificados en las perreras o centros de protección animal.
Estamos avanzando mucho, pero queda tantísimas cosas por mejorar.
Desde vuestra protectora, realizáis diferentes actividades con los animales como visitas a residencias de personas mayores. ¿Qué animales os acompañan en estas visitas? ¿Podría tener cabida cualquier animal y raza?
Nuestros acompañamientos con perros lo realizamos en centros muy diferentes, como son residencias de personas de la tercera edad, residencias de personas con problemas mentales, centro de día de personas con movilidad reducida y también vamos al centro penitenciario de Álava (esta actividad la hemos empezado hace poco y estamos encantados).
Los animales que utilizamos en estos acompañamientos son nuestros propios perros adoptados. No deja de ser curioso que un perro abandonado pueda ayudar a las personas.
¿Qué otras actividades realizáis para concienciar a la población de la importancia del cuidado de los animales?
Nuestra actividad estrella para concienciar a la población son las charlas en centros de enseñanza; cada vez que nos demandan una charla ahí estamos. Este año se han beneficiado más de 300 escolares. Nuestro objetivo es conseguir el respeto para todos los animales y no permanecer indiferentes ante el maltrato animal. En esto los jóvenes son fundamentales, son nuestro futuro. Como alguien dijo una vez "Educa al niño para no tener que castigar al hombre”.
Por eso es fundamental:
- no comprar
- no criar y, sobre todo,
- adoptar
¿De qué maneras puede la gente colaborar con Betilagun?
Hay infinidad de maneras:
- Siendo voluntario de la asociación haciendo diferentes trabajos que hemos mencionado antes, empleando algo de tu tiempo libre.
- Haciéndote casa de acogida, acoges un animal que igual necesita unos cuidados especiales y le cuidas hasta buscarle un hogar definitivo o hasta que la casa de acogida quiera. Siempre es la casa de acogida quien marca los tiempos. Lo ideal sería hasta buscarle un dueño definitivo, pero hay circunstancias que puede limitar el tiempo en ese hogar.
- Siendo colaborador protector, donando una pequeña cantidad al mes, desde 5 euros. Ese dinero va íntegramente a ayudar a los animales abandonados, si bien también se pueden hacer donativos puntuales. Tenemos bizum de la protectora con número 03044 o grupo teaming, en el que 1€ al mes nos ayuda mucho.
- También nos pueden poner como beneficiarios en testamentos
- Pero también donando pienso, enseres, mantas…
Sí que nos gustaría que no solo se acuerden de la protectora cuando tengan un problema. Que se acuerden antes colaborando para que seamos más y más fuertes y así poder ayudar a más animales. Creemos que es muy importante una implicación de la sociedad, si todos contribuyésemos con 1minuto y 1 céntimo…
ENTREVISTA A LA RESIDENCIA DE MAYORES ALBERTI
Vosotros os proclamáis como una residencia pet friendly que animáis a los familiares a visitar a los residentes con los animales domésticos de la familia, ¿qué beneficios aporta la interacción con los animales para las personas mayores?
Los perretes son bienvenidos en nuestra residencia, sí que pedimos a las familias que acuden a visitar a las personas usuarias del centro que vengan con ellos atados, para evitar una caída, que salga asustado corriendo…
La presencia de un animal de compañía resulta beneficiosa en muchos sentidos para las personas mayores que viven en una residencia, pueden mejorar la calidad de vida de los mismos y son una magnifica compañía.
Uno de los beneficios es el contacto físico; es algo que mucha gente mayor puede echar en falta. Los animales son seres afectivos que se pueden acariciar, tocar o abrazar, achuchar… ¡Qué de emociones surgen con estos extraordinarios encuentros!
Los perros atraen la atención de usuarios y les transmiten cierta estimulación mental a través de la vista, el tacto, el olfato y el oído. Estar con los perros en las sesiones les evocan recuerdos de situaciones con los animales de su pasado. Las personas mayores recuerdan a sus animales con mucho cariño y son fuente de grandes recuerdos. Las reminiscencias que surgen son muy beneficiosas.
Los animales, en el caso del que hablamos los perros que nos visitan, cautivan a nuestros mayores, les llama la atención los movimientos y sus exhibiciones de juegos y de afecto. Ellos les devuelven sus gracietas con unas enormes sonrisas. Florecen juegos, risas de las sinceras, las de verdad, inesperadas… les damos la oportunidad de reírse, surge lo inesperado, de repente una voltereta, el perrete se va corriendo, se enconde detrás de las butacas…
Además, programáis visitas de los animales de la protectora Betilagun, ¿cómo funcionan estas visitas: cuándo se realizan, con qué periodicidad, cómo nace la iniciativa etc.?
Las sesiones se organizan de septiembre a junio. 2 sesiones al mes, los martes de 18:00 h.– 19:00 h. Acuden varios voluntarios de BETILAGUN acompañados de sus perros. Contacto con la asociación, propongo las sesiones hablando con Martín y desde el primer momento nos encontramos con un enorme SÍ.
Las visitas consisten en presentar a los perros, acariciarlos, dar de merendar, pasear con ellos, juegos, peinarles, recordar vivencias pasadas de los usuarios con sus animales…
Este nuevo curso hemos propuesto un cambio, trasladar las sesiones a los martes a las 11:00 h. con la misma frecuencia. El cambio se debe a que al ser una residencia que está ubicada en el centro de Vitoria, el entorno que tenemos es muy apetecible para mantener el contacto con el exterior. Una gran mayoría de nuestros usuarios salen fuera del entorno residencial, se acercan a tomar algo, al parque, salen con sus familias y de esta manera, con el cambio, queremos intentar llegar a tener más participantes.
¿Qué tipo de actividades realizáis con los animales de Betilagun y los residentes de Albertia?
Paseos por el exterior con su compañía, diferentes juegos: lanzar una pelota o elementos que muerden los perros, darles de comer, peinarles, juegos de cálculo “si tenemos 5 perros y cada uno tiene 4 patas… ¿cuántas patas tenemos?”
¿Cuáles son las actividades que más triunfan entre vuestros residentes?
Cuando recordamos que vienen de visita hay muchas fans de los perretes que guardan las galletas de la merienda para darles después. Les encanta cogerlos, darles de comer, silbarles… Pasear por el exterior del centro con los perros, fue una experiencia muy bonita.
Hemos llegado incluso a organizar sesiones de ajedrez con algún voluntario, su hijo y algún usuario. Siempre contacto con la maravillosa compañía de los perretes: Tatu, Cartu, Sila, Betti, Zeus, Nana, Sando, Latz…
Les gustan mucho los perros más pequeños, para poder cogerlos, tenerlos entre sus brazos, sentados encima de sus piernas o incluso pasearlos en sus propios andadores.
Cuéntanos alguna anécdota interesante que recuerdes y que quieras compartir con nosotros
A mí personalmente, me emociona enormemente ver cómo un usuario, de las pocas veces que le vemos sonreír, es a través del vínculo que tiene con los perros, lo receptivo que se muestra, se le ve feliz y muy muy a gusto. Todos los recuerdos que recibe en ese momento son placenteros y agradables.
Hay familias que se animan a traer sus perros para compartir la actividad con su familiar y demás compañeros. Rara es la vez que se les escucha ladrar, a los mismos perros se les ve tranquilos y disfrutando del ambiente/entorno, cierto es que acaban agotados ¡y con el estómago lleno!
Cuando llegan los perros ya saben a qué salón van primero, se saben el camino y ¡a Cartu no se le olvida pasar por la cocina!
El momento simpático que vivimos cuando una voluntaria trajo a su hámster. Jugamos con él dentro de una bola/juguete, también se le paseó fuera del alcance de los demás perretes; estaban muy preocupados por protegerle y que no se lo comiese ninguno…
Nos visitó un perro de una voluntaria, al que le faltaba una pata, se sensibilizaron mucho con él, no hubo ningún rechazo por parte de los usuarios. Y siempre que vienen los demás preguntan por él.
Volver a SPC