Parece que la era del postureo está empezando a llegar a su fin. Muestra de ello es el avance entre los más jóvenes de una nueva red social llamada BeReal. Su nombre es muy inspirador y evoca, precisamente, el reto que la propia plataforma quiere conseguir: primar la naturalidad, espontaneidad y huir de lo artificial.
La nueva red social propone publicar fotos de lo que estamos haciendo justo en el mismo instante en que nos llega la notificación en el móvil. Y parece que la mecánica funciona y conquista, no en vano ya hay famosos de la talla de Rosalía entre los integrantes de su comunidad.
Otro indicativo que constata la popularidad de BeReal lo tenemos en la idea que parece estar sobrevolando las cabezas pensantes de Instagram de sacar a la luz una función prácticamente idéntica.
¿Cómo funciona BeReal?
La aplicación envía a sus miembros una notificación por día, ¡solo una en todo el día y en diferentes horas! En ese momento, disponemos de, solamente, 2 minutos para hacer una foto de lo que estemos haciendo en ese mismo instante. De esta forma, sin tiempo de preparar la foto, de mentir sobre nuestra ubicación ni de editar la toma, mostramos una imagen natural y real de nosotros mismos. Si te acabas de levantar y te llega la notificación, no te va a quedar más remedio que capturar el momento y compartirlo con el resto.
Otra de las curiosidades es que en BeReal se comparte tanto la foto que sacas con tu cámara trasera como la que saca tu cámara frontal, que aparecen juntas en una solo imagen. Dispones de tantos intentos como te dé tiempo a inmortalizar en esos dos minutos antes de compartir.
Por lo demás, la manera de hacer comunidad, es la de todas las redes sociales. Puedes agregar a otros contactos para compartir tus instantáneas con ellos y ver las fotos que ellos también han compartido. Si desconoces aún cuáles de tus amigos forman parte de la red social, la aplicación te permite agregarlos desde tu agenda de contactos del teléfono. Además, también puedes reaccionar a sus fotos con los emoticonos que están disponibles en la plataforma.
La aplicación más descargada en España
Este verano, las búsquedas del término BeReal en España se han disparados. Si consultamos Google Trends, observamos cómo, aunque la red social francesa nació en 2020, desde julio de 2022 vemos una tendencia ascendente en los gráficos que reflejan las veces que este término ha sido escrito en el buscador. En agostó alcanzó la primera posición como la aplicación más descargada en España y en octubre (a fecha en la que se escribe esta entrada) continúa siéndola.
Si entramos en el análisis de cómo es el perfil de usuario de BeReal, vemos que, aunque la mayoría de los usuarios se sitúa en la franja de edad de entre los 18 y los 24 años, también es alto el porcentaje de personas de 24 a 35 años. Por lo que, no solo se trata de una red social dirigida a la Generación Z, sino que los millenials también han llegado a BeReal y seguramente vayan a unirse aún más adultos, como ya ha pasado en el resto de las redes sociales.
Un español entre sus impulsores
Se trata de David Aliagas, un joven natural de Tarragona que, cuando conoció por primera la red social, escribió por Instagram a uno de sus fundadores, Alexis Barreyat, para intentar entrar a formar parte del proyecto, pero este no le respondió. Tiempo más tarde, Aliagas subió un vídeo viral sobre BeReal, lo que motivó que desde la red social ya, por fin, contactaran con él para pedirle que se uniera al equipo. Desde entonces, el joven catalán se dedica a viajar por todo el mundo para conocer distintas culturas y tener, así, una visión más completa y realista de cada mercado en el que quieren impulsar el crecimiento de BeReal.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION